miércoles, 16 de abril de 2014

ARTÍCULO: HÁGASE LA LUZ....Y EL TRANSPORTE.

             

Es mi deseo, que a esta primera hora de la mañana en la que tú, asiduo lector estás con estas páginas en tus manos, puedas alistarte con premura para asistir a ese acto Descentralizado que va a celebrarse a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones  de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH), situada en la Avda. Bolognesi Nº 845 de nuestra ciudad, y cuyo objetivo es realizar una AUDIENCIA PÚBLICA de fiscalización y control por los entes respectivos, motivada por los últimos y recientes acontecimientos ocurridos en la Región de Ancash, y que presidirán las primeras autoridades nacionales salvo alguna posible ausencia de última hora.
Y es mi deseo que acudas a dicha sesión por la relevancia de que está revestida, al tratarse de un hecho inusual y a partir del cual pueden abrirse muchas y futuribles expectativas para la sociedad chimbotana y ancashina.
Espero que hoy día 7 de abril, amanezca un día soleado en el que la luz resplandezca y nos ilumine a todos con sus rayos, haciendo que vayan aclarándose las zonas que pudiera haber oscuras, disipando las brumas que han venido acompañándonos de forma continuada. Repito, que la luz resplandezca y llegue a todos los rincones. Y digo a todos, absolutamente a todos, cosa difícil, pues algunos de esos rincones aparentemente están muy altos, tan altos que parecen realmente inabordables e inalcanzables. Confiemos en que no sea así. Seamos testigos de todo el acontecer y esperémoslo con ilusión y esperanza.
Y, mientras los acontecimientos se desarrollan, pasemos a otra cosa.
Y esa otra cosa , se me ocurre que puede ser nada más y nada menos que el aparentemente olvidado, no por abandono ni por desidia, sino por la importancia de los hechos acaecidos, el tan traído y llevado, nunca mejor dicho, Transporte Público de la ciudad.
Continuamos igual o peor que hace un mes cuando unilateralmente los colectivos de la ciudad decidieron por la fuerza subir sus tarifas en un 30% y otros un 50% aduciendo falsamente, como así ha sido demostrado, un incremento en el precio del combustible y de los repuestos de sus vehículos. Nada más lejos de la realidad pues el combustible bajó de precio y los repuestos se mantienen. Me consta que la Gerencia de Transportes de la Municipalidad, ha intentado resolver el entuerto originado por la inflación de licencias por ella misma otorgadas, pero si nos remitimos a la situación actual, continúa siendo la misma que el primer día, pues el aumento tarifario ahí sigue, a costa de nuestros bolsillos. Esto me lleva a concluir que la estrategia de la Gerencia ante sus “licenciados” debe variarse y afrontar la situación de fuerza planteada no solo a esa Gerencia sino a todos los ciudadanos con nuevos y diferentes planteamientos. No basta únicamente con tratar de ganar tiempo con elucubraciones acerca del Transporte Masivo, que puede ser una alternativa interesante y de la que más adelante comentaré, sino que ya es hora de empezar a recordar a esos “habilitados” que existe un Reglamento de Transporte Público que debe cumplirse, pues para eso está. No es tarea del ciudadano el ir denunciando a cada uno de los irresponsables conductores sino la autoridad competente legalmente establecida y votada en su día por la ciudadanía y en la que se ha depositado la confianza, la que debe corregir, perseguir y sancionar lo que al parecer no ha conseguido con el diálogo fluido y correcto. Y es esa Gerencia de Transportes en concreto la que debe actuar en el sentido antes aludido. ¿Cuántos operativos por parte de sus inspectores se han realizado en el último mes, en cumplimentación de las 54 posibles infracciones que pueden cometer esos “Licenciados”?. ¿Cuántos vehículos del Transporte Público local han sido retirados e internados en el Depósito Municipal en ese período por infracciones graves cometidas?. ¿Y cuántas sanciones económicas o multas, cuantificadas en soles?. Quizá sea conveniente ir enumerando el contenido del cuadro de infracciones para conocimiento del ciudadano, sonrojo de la Gerencia Municipal y vergüenza de los “habilitados”. Bastantes de esas infracciones son cometidas un día si y otro también por algunos seudo profesionales que ni su presencia física ni la higiene de sus vehículos son capaces de cuidar, siempre en detrimento del que paga, el cliente. Y ya no digamos de su conducta al volante, con desconocimiento de la existencia de los intermitentes, utilización indiscriminada del claxon y en muchos casos la conversión de su vehículo en discotecas ambulantes. Iremos haciendo sucesivas referencias a las diferentes infracciones que compulsivamente están realizando. Verdaderamente alucinante.
En lo que se refiere al Transporte Masivo, muchísimo más complejo que la simple instauración de una simple Ruta, la Gerencia de Transportes debe ser en el proceso de selección de la adjudicación a la empresa que prestará el servicio, muy cuidadosa y rigurosa con las exigencias a solicitar para evitar males mayores, como ahora ocurre con los colectivos.
Ese rigor debe basarse en la cumplimentación de los cinco principios básicos en que se sustenta un Servicio de Transporte Masivo que se precie de tal:1º) La ruta; 2º) El tiempo del recorrido. 3º) El intervalo entre bus y bus. 4º) La seguridad del conductor y pasajeros. 5º) El estado del vehículo y el confort de los pasajeros.
Independientemente de estos cinco principios hay que recordar que el Servicio de Transporte Masivo debe ser complementado para su completa implementación con otros de menor volumen o “corredores” que enlazan los extra radios con la Ruta Principal. Esos “corredores”, con microbuses enlazan por ejemplo, San Pedro con la Panamericana, que es por donde pasa la Ruta Principal. Y sobre todo pensando y teniendo muy presente que no se va a implementar un Servicio Masivo para encarecer el traslado de la población, por lo que el precio debe ser único por cualquier recorrido que se haga incluido el del “corredor”, pero sensiblemente más económico que el individual o colectivo. Si esto último no se cumple, el precio, el Servicio de Transporte Masivo no sirve para nada.

Volviendo a la deseada luminosidad del día de hoy les diré que está amaneciendo y estoy vislumbrando en el horizonte una claridad meridiana, que hacía mucho tiempo no disfrutaba con tanta nitidez. ¿Acaso será debido a la llegada del otoño con la consiguiente caída de la hoja y la llegada del aire fresco, lo que me permite ver más allá y sentir el estímulo de respirar profundamente? Probablemente.

Moraleja: Los cambios de estación son irreversibles y siempre es la naturaleza quien los pauta y origina, aunque nosotros tercos, intentemos cambiarlos.
Así sea.

EL VIGÍA.        

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