viernes, 24 de mayo de 2013

ARTÍCULO: EDUCACIÓN INICIAL


Hablar de Educación Inicial (E. I.) es algo de sumo interés en nuestra sociedad contemporánea. Lo haremos sobre aspectos fundamentales y básicos de lo que significa para el futuro del niño/a esa primera etapa en lo que se refiere a su formación y desarrollo.
Sin más dilación, pasemos a hablar sobre la historia reciente por una parte y las características de la Educación Inicial actual por otra. Finalmente, sobre lo que no es recomendable.
HISTORIA RECIENTE
Las primeras referencias sobre atención a niños menores de 6 años son con la creación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia en diciembre de 1896 en Lima, que utilizaba el método Froebeliano, consistente en un método basado en el juego y canciones para aplicar por los educadores y padres en la educación de las  sensaciones y emociones de los niños.
En 1902, tanto Juana Alarco fundadora de la Sociedad Auxiliadora como Elvira García cofundadora crean por separado sendos “kindergarten”(jardín de infancia). Todo lo que se crea hasta 1930 es de iniciativa privada y es entonces cuando el Gobierno encarga a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti que habían estudiado en Europa y residían y regentaban un centro en Iquitos, la tarea de ir estableciendo Jardines de Infancia con carácter estatal. Se crea el Jardín Nº 1 por Resolución Nº 589, teniendo como lema  ”Todo por amor, nada por la fuerza” recordando a San Francisco de Sales.
Hasta el año 1972, no se crea este nuevo nivel educativo, mediante la Ley General de Educación 19326, estableciendo la siguiente división: Casas Cunas  de 0 a 3 años de edad y Los Jardines de Infancia para los de 3 a 5 años. En el 1973 se oficializa el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años basado en la experiencia de los Wawa Wasy y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aimara).
Es ya en 1977 cuando se empieza a disponer de un presupuesto más expansivo que permite que la educación inicial se incluya en la Dirección Nacional de Inicial y Primaria del Ministerio de Educación.
Es en 1990 cuando en la Conferencia Mundial sobre Educación de Jomtien (Tailandia) se establece el objetivo prioritario de lograr la expansión  de la atención a la primera infancia y de las actividades para asegurar su desarrollo, ratificado diez años mas tarde en el Foro de Dakar2000. Actualmente se ha establecido la universalización de la escolarización de los infantes de 3,4 y 5 años, atendiendo a los menores de 3 con alternativas no escolarizadas. Se ha aceptado unánimemente que el aprendizaje se inicia al nacer y que se trata de un derecho del niño. En estos momentos los medios asignados por el Estado son limitados y se está haciendo un gran esfuerzo de cara a los más necesitados.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN  INICIAL  ACTUAL
Los avances de la neurociencia, la antropología y la psicopedagogía, campos bastante desarrollados últimamente, nos ofrecen unos conocimientos sobre el sistema neurológico, antropológico y psicológico del niño que permiten al educador y por extensión a la familia puedan aprovechar los períodos críticos del desarrollo cerebral para que esos niños puedan adquirir capacidades mentales, destrezas y hábitos con éxito ya que según esos expertos estos seis primeros años de vida son los que marcarán en un altísimo porcentaje las características neuronales y psicológicas del futuro adulto.    
Así, ahora sabemos que el bebé a partir del cuarto mes de embarazo es capaz de oir a su madre y que en el momento de nacer su potencial genético con el que viene al mundo entrará en contacto con el medio o entorno con el que se encontrará y de él dependerá en gran medida la calidad de su desarrollo. Por esto el entorno debe ser gratificante o positivo para el desarrollo de una estabilidad emocional que es fundamental para el correcto desarrollo de la psique del pequeño. Si por el contrario es un entorno donde predomina el pesimismo, la angustia, y la discordia sin duda limitará el potencial de desarrollo del niño.
Y el entorno ¿quién lo crea? Nosotros los papás, y acabamos de decir cómo debe ser: armónico, gratificante y positivo. Los padres somos la clave del desarrollo del niño y por eso se dice: la educación empieza en casa. Cuan equivocados estamos pensando que cuantas más horas esté en el colegio más se educará. No es así. Sólo es una ayuda. Sí lo será en los casos de familias desestructuradas donde reina la discordia, el enfrentamiento y la incomprensión.
Los padres podemos enriquecerles hablándoles con claridad en nuestra pronunciación, sin atropellos fonéticos, sin gritar, llamando al pan pan y al vino vino, o sea en vez de decirle que eso es un guau guau decir perro, en vez de miau, gato, en vez de arbolito, abeto, en vez de carnecita, lomo saltado, en vez de pescadito, merluza, en vez de pipí, orinar  y así sucesivamente , sin miedo , sin temor, que nos va a entender y va a aprender correctamente.  También estimulando su curiosidad y su interés por cosas nuevas, oyendo música, utilizando una lupa, mirando un mapa, diciendo adivinanzas, plantando semillas, regando las plantas, etc. etc,
Jugar con nuestro hijo es lo más gratificante que existe, tanto para él como para papá o mamá. Jugar a pilla pilla, al escondite, a las adivinanzas, al fútbol, y en fin a estrechar aún más los lazos paternofiliales. Leerle un cuento su papá por la noche, sencillamente maravilloso.   
Debemos mostrarle toda nuestra confianza, y para ello tenemos que mentalizarnos positivamente ante él de que es el mejor, no con relación a otros, sino que es el mejor hijo que podemos tener, no adulándole sino estimulándole, haciendo que se vea seguro, tranquilo y confiado de que él es capaz, y de esta manera se sienta siempre muy querido y no estableciendo nunca, bajo ninguna excusa comparación alguna con hermanos o amigos. En síntesis, el trato que debemos dispensarle es de ternura por una parte y por otra estableciendo los límites que no deben sobrepasarse. Con esto conseguiremos que su autoestima esté intacta y potenciada. Nuestro objetivo final  tiene que ser el de que nuestro hijo sea FELIZ. Pero no nos engañemos  y pensemos que la felicidad es un estado permanente, no lo es y por lo tanto debe disponer de un buen desarrollo emocional que le permita enfrentarse con optimismo, fuerza y dinamismo, mirando siempre el lado positivo de las cosas a los problemas que se le planteen. La autoprotección que les brindamos o nos brindamos es bastante perjudicial pues hacemos de  ellos unos seres dependientes sin capacidad de afrontar por si solos las caídas, la limpieza, el contacto con los animales etc etc. y de nosotros mismos, unos papás comodones, aburridos y reiterativos. Para que se me entienda: El niño atadito a la silla o en su parquecito, el niño con la abuelita o la criada, el niño a jugar solito etc. etc. y así me protejo yo de tanta pesadez y responsabilidad. Gravísimo error cuando obramos así. Que aprenda a compartir es fundamental. 
Es muy importante recalcar que en esta etapa no hay ninguna actividad que pueda superar a la que se realiza en la familia. El contacto con el padre, la madre, los abuelos, los hermanos y el sentimiento de pertenencia a la familia no son igualados por actividad alguna.
En cuanto a los deberes para casa les diré una cosa: mientras no roben excesivo tiempo al niño podemos aceptarlos y estar de acuerdo, pensando siempre que su principal deber a los 3,4 ó 5 años es JUGAR.
Y en cuanto a las notas, a mí personalmente no me interesan en absoluto, y si ustedes quieren verlas háganlo pero siempre y en todos los casos sonrían y feliciten sinceramente a su hijo. Nunca se angustien ni comparen. Las aclaraciones, en el colegio con su señorita.
Hasta aquí, todas estas líneas tienen la simple pretensión de ser una elemental forma de mostrarles cómo podemos abordar mejor la convivencia y desarrollo armónico de nuestros pequeños príncipes y/o princesas en esta etapa inicial de sus vidas.


LO QUE NO ES RECOMENDABLE
Y ahora para finalizar, como estamos en un medio de comunicación social celebrando el Día de la Educación Inicial, y con el objeto de honrar a todos  los niños entre 0 y 5 años permítanme que me dirija directamente a esos papás y mamás que lamentablemente siguen utilizando con sus hijos/as, que están en esas edades, unas pautas que van a condicionar de forma negativa y malsana su futuro. Tales son:
-         Amenazarles, zarandearles, pegarles, gritarles, atemorizarles, insultarles, ridiculizarles, no jugar con ellos, no acompañarles dejándolos solos, no cumplir los horarios establecidos en comida y sueño, alimentarles con comida chatarra o basura, darles vino o cerveza en las comidas, no permitir que se ensucien o manchen, “salvarlos” de sus caídas, quitarles y guardar los juguetes para que no los rompan, “¡tú serás un macho porque lo digo yo!”,”¡serás tan macho como tu padre!”, “¡tú serás……….futbolista, ingeniero, médico, etc. etc.”, establecer diferencias con el otro hermano, poner como ejemplo a Fulanito,  desautorizar lo dicho por mamá o papá, y finalmente, pelearse la pareja en su presencia.
Esto que he señalado, desgraciadamente está ocurriendo todavía todos los días y muchísimo más cerca de ustedes de lo que puedan imaginarse.  
Esos papás y mamás tienen que saber que sus hijitos van a crecer con una serie de problemas verdaderamente serios y trascendentes que los van a convertir con toda probabilidad en jóvenes y más tarde adultos INSEGUROS, TEMEROSOS, DEPENDIENTES Y AGRESIVOS, cuando menos.
O sea, si quieren que sus hijos el día de mañana estén “adornados” de tales “virtudes” sólo tienen que insistir y seguir esas pautas  de comportamiento con ellos.   

También les diré queridos papás, mamás y amigos que estamos en unos momentos en los que el mundo del conocimiento científico, la inmediatez de los medios de comunicación y la globalización mundial están evolucionando con tal rapidez que con toda seguridad los esquemas mentales serán completamente diferentes en muy pocos años. Y la Educación Inicial no digamos. De tal manera que la sociedad, sus miembros, el trabajo, las profesiones y las formas de vida que tendrán nuestros hijos no se parecerán gran cosa a las actuales. En un próximo artículo les hablaré de ello.
Así sea.
EL VIGÍA


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