Hablar de Educación Inicial
(E. I.) es algo de sumo interés en nuestra sociedad contemporánea. Lo haremos
sobre aspectos fundamentales y básicos de lo que significa para el futuro del
niño/a esa primera etapa en lo que se refiere a su formación y desarrollo.
Sin más dilación, pasemos a
hablar sobre la historia reciente
por una parte y las características de
la Educación Inicial actual por otra. Finalmente, sobre lo que no es recomendable.
HISTORIA RECIENTE
Las primeras referencias
sobre atención a niños menores de 6 años son con la creación de la Sociedad
Auxiliadora de la Infancia en diciembre de 1896 en Lima, que utilizaba el
método Froebeliano, consistente en un método basado en el juego y canciones para
aplicar por los educadores y padres en la educación de las sensaciones y emociones de los niños.
En 1902, tanto Juana Alarco
fundadora de la Sociedad Auxiliadora como Elvira García cofundadora crean por
separado sendos “kindergarten”(jardín de infancia). Todo lo que se crea hasta
1930 es de iniciativa privada y es entonces cuando el Gobierno encarga a las
hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti que habían estudiado en Europa y
residían y regentaban un centro en Iquitos, la tarea de ir estableciendo
Jardines de Infancia con carácter estatal. Se crea el Jardín Nº 1 por
Resolución Nº 589, teniendo como lema
”Todo por amor, nada por la fuerza” recordando a San Francisco de Sales.
Hasta el año 1972, no se crea
este nuevo nivel educativo, mediante la Ley General de Educación 19326,
estableciendo la siguiente división: Casas Cunas de 0 a 3 años de edad y Los Jardines de
Infancia para los de 3 a 5 años. En el 1973 se oficializa el primer programa no
escolarizado para niños de 3 a 5 años basado en la experiencia de los Wawa Wasy
y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aimara).
Es ya en 1977 cuando se
empieza a disponer de un presupuesto más expansivo que permite que la educación
inicial se incluya en la Dirección Nacional de Inicial y Primaria del
Ministerio de Educación.
Es en 1990 cuando en la
Conferencia Mundial sobre Educación de Jomtien (Tailandia) se establece el
objetivo prioritario de lograr la expansión
de la atención a la primera infancia y de las actividades para asegurar su
desarrollo, ratificado diez años mas tarde en el Foro de Dakar2000. Actualmente
se ha establecido la universalización de la escolarización de los infantes de
3,4 y 5 años, atendiendo a los menores de 3 con alternativas no escolarizadas.
Se ha aceptado unánimemente que el aprendizaje se inicia al nacer y que se
trata de un derecho del niño. En estos momentos los medios asignados por el
Estado son limitados y se está haciendo un gran esfuerzo de cara a los más
necesitados.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
ACTUAL
Los avances de la
neurociencia, la antropología y la psicopedagogía, campos bastante
desarrollados últimamente, nos ofrecen unos conocimientos sobre el sistema
neurológico, antropológico y psicológico del niño que permiten al educador y
por extensión a la familia puedan aprovechar los períodos críticos del
desarrollo cerebral para que esos niños puedan adquirir capacidades mentales,
destrezas y hábitos con éxito ya que según esos expertos estos seis primeros
años de vida son los que marcarán en un altísimo porcentaje las características
neuronales y psicológicas del futuro adulto.
Así, ahora sabemos que el
bebé a partir del cuarto mes de embarazo es capaz de oir a su madre y que en el
momento de nacer su potencial genético con el que viene al mundo entrará en contacto
con el medio o entorno con el que se encontrará y de él dependerá en gran
medida la calidad de su desarrollo. Por esto el entorno debe ser gratificante o
positivo para el desarrollo de una estabilidad emocional que es fundamental
para el correcto desarrollo de la psique del pequeño. Si por el contrario es un
entorno donde predomina el pesimismo, la angustia, y la discordia sin duda
limitará el potencial de desarrollo del niño.
Y el entorno ¿quién lo crea?
Nosotros los papás, y acabamos de decir cómo debe ser: armónico, gratificante y
positivo. Los padres somos la clave del desarrollo del niño y por eso se dice:
la educación empieza en casa. Cuan equivocados estamos pensando que cuantas más
horas esté en el colegio más se educará. No es así. Sólo es una ayuda. Sí lo será
en los casos de familias desestructuradas donde reina la discordia, el
enfrentamiento y la incomprensión.
Los padres podemos
enriquecerles hablándoles con claridad en nuestra pronunciación, sin atropellos
fonéticos, sin gritar, llamando al pan pan y al vino vino, o sea en vez de
decirle que eso es un guau guau decir perro, en vez de miau, gato, en vez de
arbolito, abeto, en vez de carnecita, lomo saltado, en vez de pescadito,
merluza, en vez de pipí, orinar y así
sucesivamente , sin miedo , sin temor, que nos va a entender y va a aprender
correctamente. También estimulando su
curiosidad y su interés por cosas nuevas, oyendo música, utilizando una lupa,
mirando un mapa, diciendo adivinanzas, plantando semillas, regando las plantas,
etc. etc,
Jugar con nuestro hijo es lo
más gratificante que existe, tanto para él como para papá o mamá. Jugar a pilla
pilla, al escondite, a las adivinanzas, al fútbol, y en fin a estrechar aún más
los lazos paternofiliales. Leerle un cuento su papá por la noche, sencillamente
maravilloso.
Debemos mostrarle toda
nuestra confianza, y para ello tenemos que mentalizarnos positivamente ante él
de que es el mejor, no con relación a otros, sino que es el mejor hijo que
podemos tener, no adulándole sino estimulándole, haciendo que se vea seguro,
tranquilo y confiado de que él es capaz, y de esta manera se sienta siempre muy
querido y no estableciendo nunca, bajo ninguna excusa comparación alguna con
hermanos o amigos. En síntesis, el trato que debemos dispensarle es de ternura
por una parte y por otra estableciendo los límites que no deben sobrepasarse.
Con esto conseguiremos que su autoestima esté intacta y potenciada. Nuestro
objetivo final tiene que ser el de que
nuestro hijo sea FELIZ. Pero no nos engañemos
y pensemos que la felicidad es un estado permanente, no lo es y por lo
tanto debe disponer de un buen desarrollo emocional que le permita enfrentarse
con optimismo, fuerza y dinamismo, mirando siempre el lado positivo de las
cosas a los problemas que se le planteen. La autoprotección que les brindamos o
nos brindamos es bastante perjudicial pues hacemos de ellos unos seres dependientes sin capacidad
de afrontar por si solos las caídas, la limpieza, el contacto con los animales
etc etc. y de nosotros mismos, unos papás comodones, aburridos y reiterativos.
Para que se me entienda: El niño atadito a la silla o en su parquecito, el niño
con la abuelita o la criada, el niño a jugar solito etc. etc. y así me protejo
yo de tanta pesadez y responsabilidad. Gravísimo error cuando obramos así. Que
aprenda a compartir es fundamental.
Es muy importante recalcar
que en esta etapa no hay ninguna actividad que pueda superar a la que se
realiza en la familia. El contacto con el padre, la madre, los abuelos, los
hermanos y el sentimiento de pertenencia a la familia no son igualados por actividad
alguna.
En cuanto a los deberes para
casa les diré una cosa: mientras no roben excesivo tiempo al niño podemos
aceptarlos y estar de acuerdo, pensando siempre que su principal deber a los
3,4 ó 5 años es JUGAR.
Y en cuanto a las notas, a mí
personalmente no me interesan en absoluto, y si ustedes quieren verlas háganlo
pero siempre y en todos los casos sonrían y feliciten sinceramente a su hijo.
Nunca se angustien ni comparen. Las aclaraciones, en el colegio con su señorita.
Hasta aquí, todas estas líneas
tienen la simple pretensión de ser una elemental forma de mostrarles cómo
podemos abordar mejor la convivencia y desarrollo armónico de nuestros pequeños
príncipes y/o princesas en esta etapa inicial de sus vidas.
LO QUE NO ES RECOMENDABLE
Y ahora para finalizar, como
estamos en un medio de comunicación social celebrando el Día de la Educación
Inicial, y con el objeto de honrar a todos
los niños entre 0 y 5 años permítanme que me dirija directamente a esos
papás y mamás que lamentablemente siguen utilizando con sus hijos/as, que están
en esas edades, unas pautas que van a condicionar de forma negativa y malsana
su futuro. Tales son:
-
Amenazarles,
zarandearles, pegarles, gritarles, atemorizarles, insultarles, ridiculizarles,
no jugar con ellos, no acompañarles dejándolos solos, no cumplir los horarios
establecidos en comida y sueño, alimentarles con comida chatarra o basura,
darles vino o cerveza en las comidas, no permitir que se ensucien o manchen,
“salvarlos” de sus caídas, quitarles y guardar los juguetes para que no los
rompan, “¡tú serás un macho porque lo digo yo!”,”¡serás tan macho como tu
padre!”, “¡tú serás……….futbolista, ingeniero, médico, etc. etc.”, establecer
diferencias con el otro hermano, poner como ejemplo a Fulanito, desautorizar lo dicho por mamá o papá, y
finalmente, pelearse la pareja en su presencia.
Esto que he señalado,
desgraciadamente está ocurriendo todavía todos los días y muchísimo más cerca
de ustedes de lo que puedan imaginarse.
Esos papás y mamás tienen que
saber que sus hijitos van a crecer con una serie de problemas verdaderamente
serios y trascendentes que los van a convertir con toda probabilidad en jóvenes
y más tarde adultos INSEGUROS, TEMEROSOS, DEPENDIENTES Y AGRESIVOS, cuando
menos.
O sea, si quieren que sus
hijos el día de mañana estén “adornados” de tales “virtudes” sólo tienen que
insistir y seguir esas pautas de
comportamiento con ellos.
También les diré queridos
papás, mamás y amigos que estamos en unos momentos en los que el mundo del
conocimiento científico, la inmediatez de los medios de comunicación y la
globalización mundial están evolucionando con tal rapidez que con toda
seguridad los esquemas mentales serán completamente diferentes en muy pocos
años. Y la Educación Inicial no digamos. De tal manera que la sociedad, sus
miembros, el trabajo, las profesiones y las formas de vida que tendrán nuestros
hijos no se parecerán gran cosa a las actuales. En un próximo artículo les
hablaré de ello.
Así sea.
EL VIGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario