Si nos retrotraemos a los
siglos inmediatamente anteriores al actual vemos que en el dieciocho el centro
de la economía era la agricultura, cundo la mayoría de la población eran
campesinos laborando las tierras. Era la Era
de la Agricultura. Posteriormente en el siglo diecinueve, la Era Industrial, en la que gran parte de
los trabajadores los situamos en las grandes fábricas o industrias. Durante el
siglo veinte se inició la Era de la Información en la que nacieron gran
cantidad de trabajadores que lo hacen todavía utilizando o manipulando, en
sentido positivo, la información. Según autores actuales como Daniel Pink (
“Una nueva mente”), al que ya he hecho referencia en escritos anteriores, dada
la superabundancia en el mundo desarrollado actual por una parte, la
exportación de la fabricación o trabajo a los países asiáticos por su bajo
coste por otra y, finalmente la automatización del trabajo, estamos entrando en
una nueva era: la ERA CONCEPTUAL,
solapada con la de la Información y que se caracteriza por la relevante
importancia que adquieren capacidades hasta ahora olvidadas o no desarrolladas
como son LA CREATIVIDAD, LA EMPATÍA, LA
FANTASÍA Y LA VISIÓN GLOBAL, pertenecientes al hemisferio cerebral derecho
del individuo.
Muchos de los trabajos o
actividades que hasta ahora se han pagado bien y proporcionaban buena vida al
trabajador se están trasladando a Oriente. Otras actividades han quedado
completamente obsoletas. No hay más que ver la situación económica y productiva
de EEUU y EUROPA OCCIDENTAL para observar que trabajos basados en el uso del hemisferio izquierdo
cerebral se están perdiendo aceleradamente, como pueden ser: operarios en
fábricas robotizadas, contables, abogados, periodistas tradicionales y otros
muchos profesionales.
Según Pink, en esta nueva ERA, las personas que sepan utilizar el
lado derecho de su cerebro serán las que triunfarán en un futuro próximo ya que
habrán aumentado considerablemente sus habilidades laborales y por lo tanto su valor como trabajador.
A la vista de todo esto las
recomendaciones que habría que hacer entre otras a nuestros jóvenes preuniversitarios a la
hora de escoger carrera y centro serían las siguientes:
-Elegir bien donde va a
formarse ya que no todos los centros ofrecen el mismo nivel de valoración
formativa. Sus fundamentos pedagógicos y la trayectoria de sus profesores son
muy importantes. También lo es la relación del Centro con el mundo profesional.
- Buscar nuevas profesiones
ya que las mejores oportunidades pueden hallarse en profesiones relativamente
recientes. Para llegar a esas novedosas profesiones podrá conseguirse cursando
titulaciones específicas o haciendo una formación de posgrado.
- No hay que pensar
únicamente en el mercado laboral local sino abrirse a salidas profesionales en
otros lugares e incluso países. Actualmente los profesionales deben estar
listos para trasladarse a cualquier parte del mundo (GLOBALIZACIÓN) donde
puedan encontrar y desarrollar los mejores puestos de trabajo.
- Es importantísimo que los
idiomas extranjeros y no sólo el inglés deban ser potenciados en el Centro de
Formación pues su dominio será decisivo.
_ Si eres creativo e
imaginativo, mejor que mejor, aprovéchalo pues no todo el mundo lo es y, éstos
los no creativos serán los más fácilmente sustituibles.
_ La mayoría de los nuevos
campos profesionales estarán con toda seguridad relacionados con las nuevas
tecnologías que se convierten en unos conocimientos transversales que abarcarán
muchos sectores.
-Cada día las carreras más competitivas
tienen profesores que también son profesionales que laboran en el sector que
enseñan, ofreciendo a sus alumnos una visión muy completa de esa actividad.
- La experiencia pre laboral
será decisiva, y hay que asegurarse que la carrera elegida tiene unas prácticas
adecuadas ya que no todas las Universidades disponen de ellas.
- Tener presente que
ordenadores, tablets, Internet y redes sociales no sólo pertenecen al mundo del
ocio sino que deben formar parte del programa de formación académica y carece
de sentido estudiar con un software anticuado o aprender realidades obsoletas,
cosa muy común en algunas universidades tradicionales.
- Habrá que recordar al
futuro universitario que la mayor protección que puede tener consiste en ser
capaz de crear empleo para sí mismo y los demás. Las mejores opciones
académicas serán aquellas que proporcionen preparación para que los alumnos se
desarrollen creando sus propias empresas. La financiación pasa a segundo lugar
pues se trabaja, se busca y finalmente se encuentra.
Finalmente cabe decirles que el mundo está cambiando, en continuo
movimiento, y que hay que estar preparado para no
quedarse atrás. Así
vemos como el campeón mundial de ajedrez no es capaz
de vencer a una
computadora y
personalmente les diré que no necesito ver a mi
endocrina muy guapa ella ( con todos los respetos) y
mejor médico, para
saber valorar los resultados, por cierto buenos, de
los análisis de
colesterol, creatinina y hemoglobina glicosilada que me prescribió. Y ello
gracias a Internet, pues yo sólo soy un simple Vigía.
Voy a verla por lo que
ustedes ya saben.
Moraleja:” Pon Internet en tu casa y dejarás de ser
masa pues con él
aprenderás y
hasta te formarás.”
Así sea.
EL VIGÍA.
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