Hoy en día es bastante
frecuente encontrar personas que están trabajando en algo completamente
diferente a lo que estudiaron o se prepararon con anterioridad. En su momento
decidieron estudiar carreras que debido a la sobreoferta laboral actual les ha
dejado sin empleo para el que se formaron.
Actualmente es una realidad
el desencuentro entre lo que estudian y se preparan nuestros jóvenes y lo que
solicita el mercado al que se dirigen.
Esta desarmonización se
observa en el elevado nivel de inadecuación ocupacional. Así, el Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos dice que en Lima
metropolitana, el 48,1%de los trabajadores con educación superior vienen
desarrollando ocupaciones que no se corresponden con la formación que
recibieron.
Esta tarea de adecuación,
está pendiente de resolución y nos lo corrobora una publicación, el Mapa de
Capital Humano, recientemente editado por la revista de economía Perú Económico
que indica la existencia de un déficit de 862.750 profesionales en las diversas
actividades del mercado laboral nacional.
Volviendo al INEI antes
citado, nos dice que el año pasado 2012,
el 68% de la Población Económica Activa tenía un nivel educativo de
secundaria y únicamente el 15% contaba con un nivel educativo de carácter
técnico.
Sabido es que la
infraestructura para el crecimiento
económico está formada por la financiación y la inversión en moderna tecnología
de alto coste, para poder adquirir equipos modernos que permitan mejorar el
rendimiento y la competitividad del aparato productivo del país. Tampoco debemos
olvidar que el tercer factor determinante y tan importante como los dos
anteriores es el capital humano, los hombres y mujeres capacitados tecnológica
y humanamente para poder dar ese impulso a los diferentes sectores económicos
del país.
Actualmente es fundamental
dar paso al crecimiento industrial, adelantándonos al más que posible deterioro
de nuestra actual fuente de riqueza: la Minería en sus diversas variantes, que
ya está dando síntomas de de agotamiento, no tanto en las fuentes de extracción
como sí en las cotizaciones internacionales. Para dar paso a ese nuevo
crecimiento o desarrollo será básico potenciar esa infraestructura
(financiación y tecnología) y el correspondiente
capital humano.
En lo que se refiere a la
financiación, fundamento básico para el inicio del desarrollo industrial son
los entes locales, regionales y municipales junto con los Bancos los llamados
en principio a actuar. Los primeros, Regiones y Municipios facilitando y cediendo
terrenos con infraestructura suficiente a precio cero, creando los denominados
polos de desarrollo, con tasas impositivas muy bajas inicialmente y los Bancos
otorgando créditos “blandos“ o de bajo
coste para ayudar a la creación e instalación de nuevas e incipientes empresas.
En lo referente al factor
humano, coordinar el eje educación- empresa, que hasta ahora no funciona.
Don Luis Salazar Presidente
de la Sociedad Nacional de Industrias comenta que uno de los grandes problemas
actuales es que muchos jóvenes están siendo educados en carreras como por
ejemplo Contabilidad, Educación , Derecho etc. etc. en las que el excedente
actual de titulados es elevadísimo y a los que les faltó información en el
momento de elegir carrera. También nos dice que el Estado, la empresa privada,
las universidades y los institutos deben coordinar hacia donde queremos ir en
el tema de la educación y su conexión con la economía del país.
En la misma sintonía se halla
el director del Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial
(SENATI), Don Jorge Rivera, que coincide en la descoordinación existente del
sistema educativo actual y la demanda de mano de obra cualificada por las
empresas del país.
Haciendo referencia al antes aludido
Mapa Capital Humano vemos claros ejemplos de sobreoferta laboral como ocurre
con Educación con un exceso de 688.050 profesores. El lector dirá: ¡Que
barbaridad! Pues sí, es una barbaridad, aunque quizá ha sido propiciada por el
propio Estado, ya que si en vez de 50 alumnos por aula o salón hubiera 20, que
es lo pedagógico, se multiplicarían exponencialmente el número de aulas o
salones y por lo tanto el número de colegios, con lo que no sobrarían
profesores.
En
Contabilidad hay un excedente de nada menos que 198.050 profesionales y en
Derecho 168.850; Secretariado tiene un excedente de 114.550 y Computación
99.800 profesionales. Actualmente también hay excedente en Economía, Ingeniería
eléctrica, Química, Farmacia, Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería
Mecánica, Psicología, Diseño, Geología y Biología.
Por
el contrario hay una seria falta de especialistas o titulados en sectores
económicos tales como: Gastronomía, en la que faltan 419.700 profesionales
cualificados; Trabajo Agrícola ( Ingenieros y Técnicos) 301.900; Medicina,
238.500; Administración de Empresas 97.000;Técnicos mecánicos 89.250;
Especialistas en Comunicación 3.700; y en
Ingeniería Industrial sólo faltan unos
400 titulados.
Finalmente
y una vez vistas bastantes profesiones hay un apartado de OTROS en los que se
engloban 1.367.700 personas con demanda insatisfecha laboralmente, formado por técnicos y
universitarios pertenecientes a los rubros de minería, industrias alimentarias,
pesquería, servicios y comercio entre otros.
Conclusiones:
-Es
innegable a la vista de los datos aportados que la necesidad de coordinar educación y trabajo es
prioritaria para que esos excedentes, que son profesionales, no sigan incrementándose.
Y una de las maneras es estableciendo
números clausus (límite de plazas) en aquellas carreras excedentes.
-Por
otra parte hay que pensar que a poco que el mercado industrial empiece a
florecer, muchos de los excedentes actuales irán siendo absorbidos por la nueva
demanda creada. Y esto puede ser realidad muy pronto.
Recomendaciones
a los estudiantes y sus papás:
-Los
jóvenes deben hablar dos o tres idiomas al menos.
-Deben
conocer las posibilidades reales de los trabajos
existentes y su proyección futura.
-Respetarles
su vocación y decisión de elección profesional.
-Tener
muy claro que el mercado laboral está globalizado y por lo tanto se debe estar
en disposición de laborar en cualquier parte del mundo.
Moraleja:
Las fábricas de parados deben dar paso a las de activos demandados.
Así
sea.
EL
VIGÍA.
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