miércoles, 12 de febrero de 2014

ARTÍCULO: EL FRACASO DE CHEVROLET

                      

La noticia apareció en diciembre pasado. Hace algo más de un mes saltó a los medios de comunicación una bomba informativa: “CHEVROLET, ABANDONARÁ EUROPA A FINALES DEL 2015”. Así de claro se mostró el vicepresidente de General Motors, Stephen J. Girsky en conversación con la prensa. ”Los resultados financieros han sido inaceptables” agregó, al referirse a la cuota de mercado de Chevrolet en Europa.
Y es que los volúmenes de ventas de Chevrolet en Europa apenas han variado desde que General Motors lanzó la marca en el continente en el año 2005 con la venta de los  relanzados Daewoo fabricados en Corea. Digo los Daewoo relanzados, pues éstos como tales estaban siendo vendidos en Europa ( Magnus, Nubira, Tico y Matiz) y al ser absorbida la marca por General Motors fueron presentados los nuevos modelos Chevrolet (Aveo, Cruce, Captiva, Spark) fabricados en las instalaciones de Daewoo en Corea. Chevrolet utilizó la infraestructura creada por Daewoo en Europa en provecho propio.
A la brutal desaceleración económica originada en el 2007 por el sistema neoliberal salvaje y el consiguiente descenso en la demanda europea, Chevrolet respondió rebajando sus precios e introduciendo modelos más lujosos, lo que no solo lo enfrentó a otras marcas de mucho prestigio allí, sino con su propia “hermana” Opel, barco insignia de General Motors en Europa con sendas fábricas en Alemania y España.
La estrategia adoptada por Chevrolet teóricamente era correcta pero en la práctica resultó desastrosa pues al deteriorarse sensiblemente las economías de las capas socialmente más débiles y retraerse su poder adquisitivo hizo que las compras de ese segmento social disminuyera y tuviera que competir Chevrolet con marcas muy reconocidas y prestigiosas como Citroen, Dacia(Filial de Renault), Peugeot, Renault e incluso su colega Opel.
La fábrica surcoreana GM-Daewoo fabrica la mayoría de los vehículos que se venden en Europa, a diferencia de Sudamérica en la que las unidades son fabricadas en el mismo continente. El año 2012 exportó 186,000 unidades al continente europeo lo que viene a ser un 20% de la producción total de sus automóviles.
General Motors considera a Chevrolet como la “niña de sus ojos”, por ser nada menos que su primera marca en volumen total de ventas pues en sus cien primeros años de existencia cumplidos el 2011, Chevrolet vendió más de 209 millones de unidades en el mundo convirtiéndose en la marca más vendida del globo, haciendo constar que el 60% de sus unidades vendidas lo fueron fuera de Estados Unidos.
Antes de pasar a la conclusión final veamos brevemente de quién estamos hablando. ¿Cuál es el origen de Chevrolet?.¿ De quién estamos hablando?. Veamoslo.
Chevrolet, marca de automóviles con su central en EEUU pertenece al grupo Géneral Motors (GM) al igual que Buick,Cadillac, Opel, GMC,GM Daewoo y Holden; nació en el año 1911tras la alianza del piloto de carreras Louis Chevrolet de origen suizo-italiano y el empresario William C. Durant encargado de la financiación del proyecto. Este último que había sido expulsado un año antes de General Motors tenía una gran visión comercial que le llevó a asociarse con el piloto con el fin de crear una empresa de vehículos, Chevrolet Motor Car Company que más tarde sería vendida a General Motors, volviendo a reingresar en ella el financiero Durant. La idea de Chevrolet era crear un coche rápido y deportivo y la de Durant la de un vehículo popular y económico. El primer vehículo fue el Chevrolet Clasic Six de 6 cilindros, novedad en el mercado cuando todos eran de 4cilindros. Pero Durant que había comprado una pequeña fábrica de automóviles insistió en el diseño de un coche popular y aprovechando la base del Clasic Six sacó al mercado, tras deshacerse de su socio Chevrolet que se fue a la calle, el nuevo modelo Chevrolet 490, un automóvil que se vendía a ese precio: 490$, cinco menos que el For T, su mayor oponente. Mientras tanto Louis Chevrolet participaba en competiciones deportivas con sus Fronty –Fords , tras obtener permiso para la utilización de los renovados motores del Ford T, llegando a ganar la 24 horas de Daytona. La “Gran Depresión del 29”hizo que Frontenac, la marca de Louis Chevrolet entrara en perdidas, arruinándose. Louis volvió a GM como obrero y murió en 1941 en la mayor pobreza y sin reconocimiento alguno. A su ex socio Durant, tras ser expulsado otra vez de GM en el 1920, por colocarla  al borde de la quiebra, murió en 1947 en la mayor pobreza tras haber sido el principal responsable de lo ocurrido a Louis Chevrolet. Hasta el día de hoy Chevrolet se ha mantenido como la marca emblemática de GM, a pesar de la quiebra sufrida por ésta en el 2009. De la que salió tras una fuerte inyección económica del estado. Actualmente continúa fabricando sus modelos Corvette y Camaro de alta gama y reconocido prestigio, así como el sedán Cruce con excelente acogida y el “global” y económico Aveo, además del Sail fabricado en China. Hasta aquí una brevísima pincelada de la ya larga historia de la marca más vendida en el siglo XX.
 En la actualidad las asociaciones, compras e intercambio de tecnología entre fabricantes es muy grande. Como Nissan con Renault, Volvo con Geely, Opel con Peugeot, Citroen con Peugeot, y la última de la reiteradamente nombrada francesa Peugeot con la china Dongfeng.
Después de lo comentado cabe ampliar que ahora los movimientos en el mercado automovilismo europeo son muchísimos pues van a quedar liberados, con su desaparición, una gran parte de los 2,500 concesionarios que Chevrolet tenía en Europa . Y así vemos como la china SsangYong dice públicamente: “Estamos en disposición de hablar con cualquier distribuidor actual de Chevrolet que esté considerando su futuro”.
A la vista de lo visto, a la pregunta que se hace el hombre de la calle: “¿Los Chevrolet son buenos coches?”-hay que contestar: “No son malos, y los chinos sus hermanos tampoco; sus primos los fabricados en Corea y Japón son buenos y  los hermanos mayores europeos lo mejores de todos”. Al buen entendedor con pocas palabras basta. Y esto lo dice quien ha tenido más de veinte coches, ha probado más de un centenar de vehículos diferentes a lo largo de más de cuarenta y cinco  años de conducción y realizado cientos de miles de kilómetros por diversos continentes.
Y puedo asegurarles que la preparación, competitividad y trato al cliente de cualquier distribuidor europeo es extraordinaria y netamente superior a la que por ejemplo me han dispensado personal y recientemente aquí en Neomotor, que debe ser una excepción con relación a otros concesionarios a los que conozco y valoro. Ver en  Diario de Chimbote del lunes 30 de Diciembre: “La informalidad más informal”.
Moraleja: “Cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”
Así sea.

EL VIGÍA.

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