La noticia apareció en
diciembre pasado. Hace algo más de un mes saltó a los medios de comunicación
una bomba informativa: “CHEVROLET, ABANDONARÁ EUROPA A FINALES DEL 2015”. Así
de claro se mostró el vicepresidente de General Motors, Stephen J. Girsky en
conversación con la prensa. ”Los resultados financieros han sido inaceptables”
agregó, al referirse a la cuota de mercado de Chevrolet en Europa.
Y es que los volúmenes de
ventas de Chevrolet en Europa apenas han variado desde que General Motors lanzó
la marca en el continente en el año 2005 con la venta de los relanzados Daewoo fabricados en Corea. Digo
los Daewoo relanzados, pues éstos como tales estaban siendo vendidos en Europa
( Magnus, Nubira, Tico y Matiz) y al ser absorbida la marca por General Motors
fueron presentados los nuevos modelos Chevrolet (Aveo, Cruce, Captiva, Spark)
fabricados en las instalaciones de Daewoo en Corea. Chevrolet utilizó la
infraestructura creada por Daewoo en Europa en provecho propio.
A la brutal desaceleración
económica originada en el 2007 por el sistema neoliberal salvaje y el consiguiente
descenso en la demanda europea, Chevrolet respondió rebajando sus precios e
introduciendo modelos más lujosos, lo que no solo lo enfrentó a otras marcas de
mucho prestigio allí, sino con su propia “hermana” Opel, barco insignia de
General Motors en Europa con sendas fábricas en Alemania y España.
La estrategia adoptada por
Chevrolet teóricamente era correcta pero en la práctica resultó desastrosa pues
al deteriorarse sensiblemente las economías de las capas socialmente más
débiles y retraerse su poder adquisitivo hizo que las compras de ese segmento
social disminuyera y tuviera que competir Chevrolet con marcas muy reconocidas
y prestigiosas como Citroen, Dacia(Filial de Renault), Peugeot, Renault e
incluso su colega Opel.
La fábrica surcoreana
GM-Daewoo fabrica la mayoría de los vehículos que se venden en Europa, a
diferencia de Sudamérica en la que las unidades son fabricadas en el mismo
continente. El año 2012 exportó 186,000 unidades al continente europeo lo que
viene a ser un 20% de la producción total de sus automóviles.
General Motors considera a
Chevrolet como la “niña de sus ojos”, por ser nada menos que su primera marca
en volumen total de ventas pues en sus cien primeros años de existencia
cumplidos el 2011, Chevrolet vendió más de 209 millones de unidades en el mundo
convirtiéndose en la marca más vendida del globo, haciendo constar que el 60%
de sus unidades vendidas lo fueron fuera de Estados Unidos.
Antes de pasar a la
conclusión final veamos brevemente de quién estamos hablando. ¿Cuál es el
origen de Chevrolet?.¿ De quién estamos hablando?. Veamoslo.
Chevrolet, marca de
automóviles con su central en EEUU pertenece al grupo Géneral Motors (GM) al
igual que Buick,Cadillac, Opel, GMC,GM Daewoo y Holden; nació en el año
1911tras la alianza del piloto de carreras Louis Chevrolet de origen suizo-italiano
y el empresario William C. Durant encargado de la financiación del proyecto.
Este último que había sido expulsado un año antes de General Motors tenía una
gran visión comercial que le llevó a asociarse con el piloto con el fin de
crear una empresa de vehículos, Chevrolet Motor Car Company que más tarde sería
vendida a General Motors, volviendo a reingresar en ella el financiero Durant.
La idea de Chevrolet era crear un coche rápido y deportivo y la de Durant la de
un vehículo popular y económico. El primer vehículo fue el Chevrolet Clasic Six
de 6 cilindros, novedad en el mercado cuando todos eran de 4cilindros. Pero
Durant que había comprado una pequeña fábrica de automóviles insistió en el
diseño de un coche popular y aprovechando la base del Clasic Six sacó al
mercado, tras deshacerse de su socio Chevrolet que se fue a la calle, el nuevo
modelo Chevrolet 490, un automóvil que se vendía a ese precio: 490$, cinco
menos que el For T, su mayor oponente. Mientras tanto Louis Chevrolet
participaba en competiciones deportivas con sus Fronty –Fords , tras obtener
permiso para la utilización de los renovados motores del Ford T, llegando a
ganar la 24 horas de Daytona. La “Gran Depresión del 29”hizo que Frontenac, la
marca de Louis Chevrolet entrara en perdidas, arruinándose. Louis volvió a GM
como obrero y murió en 1941 en la mayor pobreza y sin reconocimiento alguno. A
su ex socio Durant, tras ser expulsado otra vez de GM en el 1920, por
colocarla al borde de la quiebra, murió
en 1947 en la mayor pobreza tras haber sido el principal responsable de lo
ocurrido a Louis Chevrolet. Hasta el día de hoy Chevrolet se ha mantenido como
la marca emblemática de GM, a pesar de la quiebra sufrida por ésta en el 2009.
De la que salió tras una fuerte inyección económica del estado. Actualmente
continúa fabricando sus modelos Corvette y Camaro de alta gama y reconocido
prestigio, así como el sedán Cruce con excelente acogida y el “global” y
económico Aveo, además del Sail fabricado en China. Hasta aquí una brevísima
pincelada de la ya larga historia de la marca más vendida en el siglo XX.
En la actualidad las asociaciones, compras e
intercambio de tecnología entre fabricantes es muy grande. Como Nissan con
Renault, Volvo con Geely, Opel con Peugeot, Citroen con Peugeot, y la última de
la reiteradamente nombrada francesa Peugeot con la china Dongfeng.
Después de lo comentado cabe
ampliar que ahora los movimientos en el mercado automovilismo europeo son
muchísimos pues van a quedar liberados, con su desaparición, una gran parte de
los 2,500 concesionarios que Chevrolet tenía en Europa . Y así vemos como la
china SsangYong dice públicamente: “Estamos en disposición de hablar con
cualquier distribuidor actual de Chevrolet que esté considerando su futuro”.
A la vista de lo visto, a la
pregunta que se hace el hombre de la calle: “¿Los Chevrolet son buenos
coches?”-hay que contestar: “No son malos, y los chinos sus hermanos tampoco;
sus primos los fabricados en Corea y Japón son buenos y los hermanos mayores europeos lo mejores de
todos”. Al buen entendedor con pocas palabras basta. Y esto lo dice quien ha
tenido más de veinte coches, ha probado más de un centenar de vehículos
diferentes a lo largo de más de cuarenta y cinco años de conducción y realizado cientos de
miles de kilómetros por diversos continentes.
Y puedo asegurarles que la
preparación, competitividad y trato al cliente de cualquier distribuidor
europeo es extraordinaria y netamente superior a la que por ejemplo me han
dispensado personal y recientemente aquí en Neomotor, que debe ser una
excepción con relación a otros concesionarios a los que conozco y valoro. Ver
en Diario de Chimbote del lunes 30 de
Diciembre: “La informalidad más informal”.
Moraleja: “Cuando las barbas
del vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”
Así sea.
EL VIGÍA.
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