lunes, 23 de marzo de 2015

ARTÍCULO: HORARIOS Y TAREAS ESCOLARES.

                          
   Hace unas semanas se inició el nuevo curso escolar 2015. En este curso que empieza se mantienen normativas de años anteriores referentes a las etapas de Inicial, Primaria y Secundaria. En esta última hay una novedad experimental acerca de ampliar en un grupo reducido de centros el horario pedagógico a 9 horas. Se hace con el objeto de intentar mejorar los resultados académicos de unos estudiantes cuyos performances a la fecha de hoy no son excesivamente brillantes y personalmente dudo mucho de su eficacia pedagógica. Una vez más y ya es la enésima, que los pedagogos de renombre insisten en que el problema de falta de resultados no está en función de la cantidad de horas dedicadas al estudio sino en la calidad de las mismas. En qué es lo que se estudia y como se aborda ese estudio. Aprender es una de las facetas más apasionantes a las que se puede enfrentar el individuo, principalmente los niños y jóvenes. Cuando un estudiante está verdaderamente motivado, está centrado, yo diría absorto en lo que está aprendiendo. O sea que la solución está en salirse de la rutina, en innovar y motivar, despertando el interés del educando en aprender. Nuestros roles sociales están evolucionando a pasos agigantados y nuestro sistema educativo sigue anclado en el pasado, en la monotonía, en la reiteración, en la memoria, en las tareas extraescolares, en unos horarios demenciales y en algunos casos en unos profesores endiosados, distantes y desfasados. Hay un par de aspectos antes aludidos a los que quisiera hacer referencia en profundidad. Son los horarios académicos y las tareas extra escolares.
En lo que se refiere a los horarios, puedo asegurarles que son un auténtico escándalo. ¿Cómo es posible que un pequeño de seis años, iniciando su etapa de Primaria, se levante a las 6h., con las primeras luces del día, empiece su jornada de trabajo como alumno a las 7,15h. de la mañana, cuando las calles están todavía sin asear ni regar, y prolongue su estancia de actividad escolar hasta casi las 3 de la tarde de forma continuada,  únicamente interrumpida por un recreo de 10 minutos y otro de 20 y más tarde en su casa tendrá que sufrir las prohibidas por decreto ministerial Tareas Escolares que bastantes centros privados obligan a realizar a sus alumnos? O sea que el pequeño se chupa 7,5 horas de trabajo pedagógico en la escuela, casi las mismas que un adulto en su actividad laboral. ¡Titanes! Con el agravante de que al llegar a su casa va a tener que seguir laborando pues así se lo exige su colegio. ¡Súper titanes! De esto, de las Tareas hablaremos más tarde. Ahora sigamos con lo del horario. Este lamentable horario, me da pudor decir escolar, origina serios trastornos sociales y fisiológicos. Los trastornos sociales son de carácter familiar, pues se impide que la celebración de la comida del medio día se haga en familia que es donde tradicionalmente y con arraigo generalizado se ha venido haciendo, debilitando de esa manera  ese ente que es la familia, tan necesario en nuestra estructura social. Y los trastornos fisiológicos también son relevantes pues la falta de control y las prisas, durante la mal llamada comida colegial originan trastornos digestivos que pueden conducir a las gastritis crónicas y en muchos casos a la pérdida de peso. Sin olvidar los problemas de sueño. Pues bien, esto parece no importar a la dirección de los centros docentes que tienen establecidos esos horarios anacrónicos y que cualquiera diría son puestos en práctica para una más temprana liberación del profesorado y así poder  continuar su labor docente en otro centro o con sus clases particulares. Con lo fácil que resultaría iniciar la jornada entre las 8 y 8,30h hasta las 12 ó 12,30h, cumplimentando las 4 primeras horas pedagógicas matinales con las asignaturas “fuertes” para dar paso a un descanso de dos horas en las que el alumno elige si come en su casa o  lo hace en el cole, para a las 14 ó 14,30h. reiniciar las tareas “suaves” hasta las 16 ó 16,30 h. y ahí dar por terminada la jornada, cumplimentando de esa manera las 6h.diarias, 30h semanales que el Ministerio de Educación ordena y que son más que suficientes.   En bastantes escuelas públicas se implantaron horarios corridos para dar paso a dos turnos de escolarización anta la falta de centros disponibles pero no es el caso de los colegios privados que sólo utilizan uno. Y ahora pasemos a lo de las Tareas.
 Esto de las Tareas en casa tiene mucha miga. En mi opinión demasiada miga, como diría un buen panadero. Veamos. El Ministerio de Educación del Perú, al igual que en países como Francia y España, por poner un par de ejemplos, prohíbe desde hace varios años las Tareas en casa por no considerarlas pedagógicas y conducentes muy posiblemente al estrés del alumno y la discriminación familiar. Un niño de Primaria que ha pasado 7,5h. en el aula, retornar a su casa para hacer un breve descanso y volver a reanudar su actividad ante las Tareas, mal llamadas “Deberes” le puede originar un estrés tremendo. Esto lo entiende cualquiera, menos al parecer los que más responsabilidad educativa tienen. Y si además esas tareas son repetitivas, aburridas y cansinas como suelen ser, el alumno se desconcentra, desmotiva y pierde la ilusión por aprender. Y encima sus papás tienen el deber según el colegio de dejar que el niño trabaje solo pero con su orientación, o sea no tan solo, pues  si así lo dejas, hace todo menos lo mandado  y cuando tratas de orientarlo te dice la verdad: “Me canso, esto es muy aburrido”,  por el tipo de tareas que se mandan. Esto en lo referente a niños de primeros cursos de Primaria, pero agárrense ustedes a partir de tercero u cuarto. Si las tareas que se mandan son para complementar o reforzar lo no entendido en clase alguien puede creer que el alumno solo conseguirá algo? ¿O habrá que reforzarle con clases particulares? Y aquí es donde puede empezar la discriminación, pues no todas las familias están en esa disposición mental y/o económica. La prohibición de las tareas escolares en Inicial, Primaria y Secundaria tiene carácter nacional, tanto para centros públicos como privados con el matiz de que en Primaria y Secundaria podrán asignarse tares académicas para los fines de semana sin exceder de un tiempo de dos horas para todas las áreas. Ver NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2015(Novbre 2014) y RESOLUC. MINISTERIAL 556-2014..
Lo que sí parece es que el interés de los colegios que mandan Tareas,  puede serlo para  satisfacer a algunos padres y diferenciarse de otros centros, al mismo tiempo que  intentan destacar sobre los demás, a pesar del riesgo que  entraña para el alumno. Sin duda que la tarea a realizar por los miembros del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL impartiendo sus conocimientos  sobre la legislación vigente, iría de maravilla para todos esos Centros que se supone por desconocimiento, de forma reiterada vienen incumpliéndola. Lo único que me resta es implorar a Santa Rosa de Lima, como patrona de todos los peruanos para que vele por nosotros y sobre todo por la educación de nuestros niños.
Moraleja: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”
Así sea.

EL VIGÍA.    

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