En los dos artículos
anteriores se ha hecho referencia a las características funcionales de los dos
hemisferios cerebrales, de la creatividad o innovación y de la motivación para
realizar un buen aprendizaje. Partiendo de todo ello hoy abordaremos el desencadenante
que nos conducirá a la meta final que será la incorporación del estudiante al
mundo del trabajo.
Ya sabemos que la preparación
deberá basarse no sólo en los conocimientos adquiridos sino también en
la capacidad de innovar del sujeto y su motivación para actuar
laboralmente. Veamos todo esto detenidamente.
Los conocimientos adquiridos
lo serán cursando la carrera elegida que deberá estar aderezada con la
capacidad desarrollada (idealmente en secundaria) de innovar o hacer cosas
nuevas por parte del estudiante. Y además realizará todo ello con óptimos
resultados si está motivado. Debemos saber que la mejor y mayor motivación
inicial la proporciona su propia Vocación.
Así que queridos papás vayámonos olvidando de aquello: “Cuándo seas mayor tú
serás…………….como yo”. Será lo que él quiera ser y si bien podremos asesorar u
orientar sin forzar, no deberemos inmiscuirnos en su decisión a la hora de
elegir profesión. Hay bastantes progenitores que por ser profesionales o
empresarios de mayor o menor éxito exigen que sus hijos sigan sus pasos,
cometiendo a juicio de los expertos un
grave error. Y no digamos cuando él o ella dice que quiere ser artista, pintor,
músico, actor, escritor, cantante, etc, etc. Nos tiramos de los pelos y nos
sentimos muy desgraciados. Pues no debe ser así.
Si tienen que equivocarse que
lo hagan solitos, sin la ayuda de sus papás, que tiempo tendrán para
rectificar.
Al terminar secundaria el/la
joven debe tener decidida su opción formativa a cursar y si no es así, realizar
uno de orientación vocacional y ocupacional para determinar que itinerario
seguir.
A partir de ahora, el joven
debe tener muy claro que los trabajos bien remunerados son aquellos que
requieren aptitudes elevadas, a diferencia de los que requieren aptitudes
medias que son retribuidos como tales, que tenderán a estar ocupados o a
desaparecer. ¿ En qué consisten las aptitudes elevadas? Pues según los
especialistas, sencillamente en estar preparado y dispuesto a laborar en
cualquier parte del mundo (globalización) lo que implica conocer idiomas, en
disposición de estar en continua formación, de trabajar con otros profesionales
en proyectos multidisciplinares y de innovar en su profesión.
Los jóvenes también tienen
que saber que cuando se incorporen al mundo laboral no lo harán a algo
inamovible sino a un mundo en constante evolución para el que tendrán que estar
preparados y superar las pruebas en las que se les valorará fundamentalmente
que sean responsables, perseverantes, capaces de analizar los problemas, buscar
soluciones, trabajar en equipo y sobre todo estén motivados.
Para ello los alumnos de
secundaria, y ya no digamos los universitarios, deberían conocer de cerca y no
de oído, el mundo del trabajo a través de seminarios, visitas y por qué no,
prácticas en las diferentes empresas para que puedan pulsar el entorno en el
que tendrán que desenvolverse.
Hay que ir teniendo claro que
las titulaciones que van a ir ganando terreno muy próximamente serán las que
mejor se adapten a las necesidades del mercado global. El trío que viene
marcando la pauta es el formado por Medicina, Ingeniería y Dirección y Administración
de Empresas. Así se continuará pero con los consiguientes cambios en sus
especializaciones y dando paso a otras emergentes profesiones. Vemos que
empiezan a aparecer nuevas especializaciones que son producto del desarrollo de
nuevas tecnologías como es el caso de la Ingeniería Biomédica, la Biotecnología
y la Comunicación Digital.
Seguidamente les adjunto algunas
profesiones que parece ser, según los especialistas universitarios y de
recursos humanos de las empresas, tendrán un buen futuro:
-
Técnico Medioambiental
-
Genetista
-
Ingeniero en
Robótica
-
Cirujano
Trasplantador.
-
Ciencias de los
Alimentos
-
Informática,
Ingeniería y/o Programación
-
Psicólogo
Clínico, Pedagógico o Empresarial.
-
Comunicador, Diseñador,
Publicista Digital
-
Maestro/a en Educación
Inicial y Primaria Bilingûe.
-
Gerontología
Aunque este futuro está
llegando a bastantes países, aquí en el Perú todavía tenemos tiempo para analizar, masticar y digerir todo lo dicho,
aunque sin pérdida de tiempo debemos movilizarnos por el
bien de nuestros hijos.
Moraleja: ” Las generaciones
actuales están mucho más preparadas que las anteriores y bastante menos que las
venideras”.
Así sea.
EL VIGÍA.
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