sábado, 1 de junio de 2013

ARTÍCULO: EL FUTURO ESTÁ AQUÍ

                                         
PRIMERA PARTE
En un artículo reciente sobre educación les comentaba que estamos en unos momentos en los que la inmediatez de los medios de comunicación, los conocimientos del mundo científico y la globalización mundial evolucionan con tal rapidez que muy posiblemente los esquemas mentales actuales no serán ajenos a ello y en muy pocos años se verán afectados de forma y manera que la sociedad, sus miembros, el trabajo, las profesiones e incluso la forma de vida no se parecerán gran cosa a las actuales. Y hacía referencia directa a nuestros hijos que serán actores principales, quiéranlo o no, de esa futura y próxima sociedad.
Pues bien, siendo conscientes de ello hemos de ir preparándoles el camino para ese mañana que se vislumbra próximo si no está ya aquí..
Hasta hace poco, en el mundo desarrollado obtener una licenciatura constituía un paso importantísimo para tener éxito en la vida, era como un seguro, y si además se acompañaba de buenas calificaciones más un curso de posgrado el triunfo estaba asegurado. Una formación así diseñada permitía obtener las capacidades necesarias para “triunfar” en aquella sociedad denominada ”Era de la Información”. Consistía en el desarrollo de las capacidades relacionadas con el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, cuales son: la lógica, la analítica y la cuantitativa entre otras. Con este bagaje formativo podíamos incorporarnos al mundo del trabajo fácilmente y sin preocupación alguna. Pero amigos, desde hace unos quince-veinte años, en las sociedades desarrolladas, ese cuadro que les he pintado esquemáticamente ha cambiado en gran manera debido a la globalización mundial. Las licenciaturas se expenden como churros, el número de titulados es grande y la competitividad feroz. Entonces se dio paso a lo que ahora se denomina la “Era conceptual” ( Daniel Pink, “Una nueva mente”)fundamentada en nuevas capacidades, cuales son: la creatividad, la empatía, la fantasía y la visión global entre otras. Todas ellas tienen que ver con el hemisferio derecho de nuestro cerebro.
Todo el sistema educativo ha estado basado en la creencia de que éstas últimas son menos  “valiosas” que las primeras. Erróneamente se ha dejado de lado el desarrollo de las habilidades relacionadas con el hemisferio derecho pensando que eran innatas en la persona o se adquirían fuera del horario escolar.
Debe quedar claro que para poder aprender bien hay que utilizar ambos hemisferios pues están interrelacionados, aunque cada uno de nosotros tendamos a utilizar uno más que otro y además este hecho se ve reforzado por nuestro sistema educativo en el que sigue primando más el hemisferio Lógico ( Izquierdo)  que el Creativo ( Derecho).
Ahora, con todo lo dicho, no se trata de abandonar la formación clásica sino de ir potenciando y ampliando el campo  de lo que tenemos a nuestra disposición en el hemisferio Creativo para de esta manera conseguir una mente más equilibrada y adecuada a la nueva “Era conceptual”. Si no lo hacemos pronto (hay lugares como Los Países Nórdicos, Finlandia, Canadá y Corea del Sur donde lo vienen haciendo con éxito) cada vez más número de nuestros jóvenes se quedarán rezagados en su capacidad competencial.
Hay que pensar que todos tenemos esas habilidades y que tenemos que trabajarlas, si es desde niños muchísimo mejor, para hacerlas aflorar cuanto antes.
No perdemos nada introduciendo en los colegios y por supuesto en las Universidades el fomento de la creatividad en niños y jóvenes así como el enriquecimiento que significa conocer lo que uno lleva dentro.
Hasta hace muy poco tiempo el desarrollo Lógico ha sido fundamental para conseguir una sociedad rica y materialmente abundante a la que debemos estar agradecidos.
Ahora, debemos iniciar la potenciación del hemisferio cerebral derecho para que nos ayude en esta nueva etapa en la que prima bastante más lo intangible o creativo. Aun cuando persista la competitividad, que permanecerá, debemos ir promoviendo cada día más la cooperación y el trabajo en equipo o en red, ya que son mucho más acordes con la realidad global actual.
  Para finalizar esta primera parte del artículo, pues la semana próxima continuaremos con la segunda, les adjunto unas ACTIVIDADES PARA QUE TRABAJEN LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES
-         Trabajar con música.
-         Escribir un cuento, una historia
-         Cantar escuchándose uno mismo
-         Bailar siguiendo el ritmo
-         Recitar poesías con sentimiento
-         Escenificar ideas o pensamientos con movimientos
Hasta la semana que viene, en la que veremos cosas sorprendentes.
Moraleja: Derecha e izquierda cerebral, deben olvidar su antagonismo y potenciar su protagonismo.
Así sea
EL VIGÍA                                                                     CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario