viernes, 28 de noviembre de 2014

ARTÍCULO: ESCOLARES,UNIVERSITARIOS Y LEY26271.

ESCOLARES, UNIVERSITARIOS Y LEY 26271
Algunos “colectivos” del transporte urbano han puesto el grito en el cielo. Ha sido con mucha intensidad, hasta el extremo de que los Angelitos de la Guarda que por allí arriba habitan, andan recelosos de si podrán seguir acompañando, como siempre han venido haciéndolo, a sus queridos niños por ellos tutelados. San Pedro, tras consultar como debe ser con el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), les ha dicho que estén tranquilos, que el problema por ahora está con los inocentes terrenales y que a los Espíritus como los de la Guarda no les afecta. Aunque aquí todo podría ser. Como lo fue no hace mucho la abusiva subida unilateral de tarifas del nunca mejor dicho “colectivo”, con la falsas excusas de la subida del combustible y después, del costo de recambios y mantenimiento del vehículo. Y con eso nos quedamos.
Y es que ese grito ha surgido como contestación al recordatorio de cumplimentación, con años de retraso, de la ley 26271 que INDECOPI, repito, órgano estatal de defensa del consumo ha recordado a los servicios públicos de transporte (con minúscula) urbano e interurbano entre los que se hallan, como no, los “colectivos”. Y eso que nadie les ha solicitado los efectos retroactivos del incumplimiento de la Ley. Cosa que entonces originaría más que gritos, alaridos.
Y que es lo que nos dice esa Ley 26271?. Esa vigente Ley data su entrada en vigor en enero del 1994 y también es conocida como “Ley de pases libres y pasajes diferenciados”. Establece al igual que en numerosísimos países, los pasajes diferenciados para los estudiantes universitarios y los escolares de Inicial, Primaria y Secundaria. Para los universitarios un cobro como máximo del 50% de la tarifa y para los escolares del 30%. Los horarios de aplicación para los universitarios van de las 5h. a las 24h. y para los escolares, según el Decreto Supremo Nº115-90 PCM Art. 2 inciso B, de 6h a 8,30h, de 11,30h a 15h y de 17,30 a 19,30h durante todos los días laborables de lunes a viernes ambos inclusive. La ley también incluye a miembros de la Policía Nacional y cuerpo de Bomberos con pase gratuito. Como digo, según la  tarifa vigente, a confirmar por el Concejo, los universitarios y escolares deben pagar esos porcentajes en función del trayecto realizado.
Todo esto ha sido puesto en conocimiento de las diferentes entidades de transporte público con  el recordatorio también de que tienen la obligación de expender al cliente el correspondiente ticket o boleta de pago como cualquier otro servicio al ciudadano, exhibir en lugar bien visible del vehículo las diferentes tarifas vigentes, incluidas las diferenciadas, el nº de teléfono para reclamaciones, así como también el libro de reclamaciones a disposición del público en sus oficinas. Y todo esto, que es lo mínimo exigible a quienes se debe considerar como servidores públicos, les hace poner el grito en el cielo.
Lo que ha iniciado INDECOPI, por medio de su guapa jefa en Chimbote, Judith Rodrigo, no es más que una campaña de concienciación con el objeto que quien corresponda, se vaya sensibilizando en la aplicación de la Ley, para posteriormente, más adelante iniciar la inspección de vehículos y proceder a la felicitación por la cumplimentación de la norma o si hubiera lugar, a imponer la sanción correspondiente. Sanción que puede llegar a las 450 Unidades Impositivas, o lo que es lo mismo un millón setecientos mil (1.700.000) Soles.   
Uno de los varios dirigentes de los transportistas, dice que la Ley 26271 no rige para las empresas de colectivos. Quizá lo que quiso decir es que ellos, los colectivos, no se regían por esa Ley, pues la ignoraban. O lo que es lo mismo, estaban incumpliendo la ley. También dicen que ellos se rigen por la Ley 27181, cosa alentadora, pues si es así deberían detenerse en la Segunda Disposición Final:“De la vigencia de regímenes especiales” que dice: “Precísese que SE MANTIENE LA VIGENCIA de  las normas que establecen el derecho a pases libres y pasajes diferenciados para escolares, universitarios y otros de régimen similar”.
También hay que recordar que ya en febrero del 2005 el Tribunal Constitucional se pronunció a favor de la constitucionalidad de la Ley 26271 ante los intentos de declararla inconstitucional por parte de transportistas descontentos. Y a la fecha no hay nada que la haya cambiado, ni se prevé.   
Otro dirigente dice que si se cumple la Ley el negocio no es rentable. Habrá que recordarle un par de cosas. La primera es que más que de un negocio estamos hablando de un SERVICIO PÚBLICO, que es otra cosa, y la segunda que al parecer, la falta de rentabilidad del SERVICIO, según ellos, se origina por la presencia de escolares y  universitarios que cumplen con la ley. Aberración más grande no cabe.
A estas voces, de forma incomprensible, se une nada menos la de quién en mi opinión debería apoyar la Ley vigente, aunque sólo sea por el cargo que ocupa como Subgerente de Transportes del Ayuntamiento Provincial del Santa. Viene a decir: si, pero no. Sí al ticket y no al cobro diferenciado. O sea nadar y guardar la ropa, o tirar la piedra y esconder la mano. Su actuar parece más cercano al transportista que a su real función: la fiscalización del transporte haciendo cumplir la Ley. Y es que hay funcionarios a quienes parece venirles grande su puesto. No es de recibo esa pública actitud que insisto está más próxima al “colectivero” que a los que verdaderamente debe cuidar y proteger: los ciudadanos contribuyentes USUARIOS DEL SERVICIO. Y es que la Gerencia de Transportes del Municipio parece seguir los pasos anteriores en los que nunca se involucró seriamente en atajar y resolver los múltiples problemas del transporte urbano. La situación actual de lo que se intuye como  futuro posible  conflicto, muy bien destapada por INDECOPI y felizmente apoyada, como no podría ser de otra forma por Julio Roncal al frente de la ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE LA REGIÓN ANCASH (ACUREA), es originada por la más que deficiente, inoperante actuación de quién tiene la responsabilidad de velar por el correcto desempeño de sus funciones, que no es ni más ni menos que la Gerencia de Transportes de la Municipalidad, que al parecer desconocía norma tan elemental como es la aludida  ley 26271. ACUREA, con la prudencia y firmeza que le caracteriza, ya ha anunciado que esperará pacientemente hasta primeros de año, para que los “colectivos” tengan tiempo suficiente para adecuar sus actuaciones al cumplimento de la Ley.
Finalmente, solo me cabe decir que los pequeños escolares, quizá son muy pequeños para manifestar su disgusto ante los que les dicen que son responsables de la no rentabilidad de sus……..Servicios?, pero en cambio, vosotros universitarios/as si sois ya lo suficientemente mayorcitos para exigir vuestros derechos y patentizar el trato diferenciado que se os niega y merecéis. Manifestar vuestro disgusto de forma pacífica pero al mismo tiempo enérgica es vuestro derecho y sobre todo ante la amenaza ya vertida de que los “colectivos” pueden responder con la huelga, que vergüenza debería darle a quién ya ha hecho mención a ella.
Se me olvidaba. El bueno de San Pedro ha terminado recomendado a los Ángeles de la Guarda, dulce compañía…….. que actúen con prudencia y sobre todo traten de seguir pasando desapercibidos no sea que algún desaprensivo intente cobrarle a él, al niño y a su mamá. Pues aquí, repito, todo es posible.
En función de la evolución seguiremos hablando del tema.         
Moraleja: “Quien siembra vientos recoge tempestades”
Así sea.

EL VIGÍA.

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